Programa Individual
«Libera Tu Alimentación»

  • ¿Estás harta de sentir que tu vida gira en torno a la comida y la preocupación por tu peso?

  • ¿Has comprobado que hacer dieta no es la solución para cuidarte y verte bien definitivamente?
  • ¿El miedo a engordar te hace caer una y otra vez en la trampa, empeorando tu relación con la comida y tu cuerpo?
  • ¿Te sientes injustamente juzgada por una sociedad que premia la delgadez, pero a la vez tienes un pobre concepto de ti misma?
  • ¿Te has dado cuenta del engaño, pero no sabes cómo salir del bucle de las dietas?

Con el Programa «Libera Tu Alimentación» te ayudaremos a:

Encontrar

la seguridad y confianza necesarias para planificar tu alimentación sin autoexigencia.

Llevar

una alimentación que sea a la vez disfrutable y nutritiva.

 

Vivir

una salud física y mental en un cuerpo al que respetas y aprecias.

 

Dejar

de obsesionarte con tus alimentos favoritos.

 

Experimentar

el placer y la satisfacción de comer sin culpa.

 

Empoderarte

frente a la injusticia del modelo estético y de salud en la delgadez.

 

Ganar

confianza en cualquier situación de tu vida.

 

Sentirte

llena de energía y con más espacio mental libre.

 

Enfocarte

en las cosas que realmente valoras y te hacen disfrutar de la vida.

 

Cuando hablamos de “dieta” nos referimos a cualquier forma de modificar y dirigir nuestra alimentación, que resulta en ingerir menos energía de la que gastamos diariamente y en una pérdida de peso, aunque no se haga llamar dieta.

Cómo trabajaremos

En nuestra primera sesión conoceremos tu historia clínica, cómo ha evolucionado tu relación con la comida y tu cuerpo hasta el punto en el que te encuentras.

Apoyándonos en las actitudes que desarrollarás con las prácticas de Mindfulness, trabajaremos en la mejora de tu imagen corporal y la consciencia al comer a lo largo de todo el proceso.

Navegaremos a través de los principios de la Alimentación Intuitiva para que empieces a honrar tus necesidades, en lugar de seguir a “las reglas” a la hora de comer.

Comprenderás cuál es la función del famoso “comer emocional”. Te ayudaremos a que las “tentaciones” sean historia y a disfrutar del placer de comer sin culpa.

Después, aprenderás a conectar con tus señales de hambre y plenitud, para empezar a darte permiso para comer los alimentos que más disfrutas cuando lo necesitas y en la cantidad que te resulta satisfactoria.

Te ayudaremos a encontrar tu forma de alimentarte y moverte respetuosa con tu salud y situación particular para que experimentes cómo se siente una en un cuerpo al que respeta y cuida.

Finalmente, valoraremos tu progreso y sentaremos las bases para que el autocuidado aprendido se convierta en tu compañero de vida.

Esto es lo que trabajaremos.

Desliza hacia la derecha para ver todos los pasos.

Qué incluye el Programa «Libera tu Alimentación»

  • 9 sesiones online quincenales de 60min, a lo largo de 4 meses, estructuradas en 3 fases:

    • Fase Arranque: 2 citas.
    • Fase Crucero: 5 citas.
    • Fase Meta: 2 citas.
  • Acceso al área web privada, con 8 módulos con contenido por temas tratados en las sesiones: vídeo-presentaciones, múltiples herramientas y recursos como fichas, lecturas y audios de meditaciones y prácticas de alimentación consciente y mindfulness y autocompasión, que te ayudarán a implementar el aprendizaje.

  • Entre sesiones te resolveremos las dudas que tengas vía e-mail y, si es necesario, recibirás nuevo material para trabajar en las áreas en las que necesites refuerzo.

  • Acceso a todo el material para siempre y a sus actualizaciones.

  • Acceso a nuestra comunidad privada, donde podrás participar dejando tus preguntas y comentarios. Conocerás a otras mujeres que están en el programa, podrás compartir ideas y vuestros avances, intercambiar experiencias y apoyaros mutuamente.

Además, el programa incluye:

“Bocados de libertad”

Cuaderno, con tantos apartados como módulos tiene el programa, que te servirá de guía y motivación.

“Hoja de seguimiento de mi progreso»

Esta herramienta te ofrece la posibilidad de ir valorando tu progreso objetivamente, para que consigamos juntas la mayor satisfacción posible.

“Agenda Mindfulness”

Planificar las meditaciones y prácticas te ayudará a mantener el ritmo en el aprendizaje de la plena consciencia al comer, el desarrollo de la autocompasión y la evolución positiva del concepto que tienes de ti en base a tu cuerpo.

“Mi Plan Velocidad Crucero”

La guía que personalizaremos para que lo aprendido siga contigo para siempre y no caigas de nuevo en el ciclo de las dietas. Incluye un “Diario de autocuidado”, tu apoyo al finalizar el programa.

«Encuentros digitales con expertos»

Nutricionistas especialistas en distintas áreas de la salud, psicólogos, entrenadores, periodistas…, todos con una visión que integra la salud y el bienestar para todas las tallas.

¿Necesitas resolver dudas?

Reserva una entrevista gratuita de 15 minutos  y hablamos de cómo podríamos ayudarte.

Sí, quiero que hablemos

Soy María Sanabdón, Dietista-Nutricionista, especialista en trastornos de la conducta alimentaria. Cuento con experiencia de casi veinte años en asesoría de nutrición. Además, mi interés en mejorar la atención a las personas que viven en cuerpos no normativos me ha llevado a formarme en Coaching Nutricional, Mindful Eating, Alimentación Intuitiva, Imagen Corporal y Mindfulness y Compasión.

He acumulado experiencia asesorando a personas cuya autoestima fluctuaba según el número que marcase la báscula. Gente exitosa, tenaz e inteligente que quería adelgazar para tranquilizar su conciencia, convencidos de que comer bien es comer para mantener el cuerpo en una forma y peso determinados por variables estadísticas.

He sido testigo de cómo esa creencia les ha llevado a una lucha constante con la comida y su cuerpo, atrapados en una espiral de dieta tras dieta, perdiendo peso y recuperándolo añadiendo un poco más, sintiendo descontrol con la comida al dejar de seguir “las reglas” y empeorando día a día el concepto de su propio cuerpo.

También he observado lo que las investigaciones demuestran, que en la inmensa mayoría de los casos los esfuerzos para controlar el tamaño o peso corporal no son sostenibles y a menudo causan más daño que bien, a pesar de las buenas intenciones.

Como nutricionista de un equipo de tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria, he sido testigo de la gravedad que pueden alcanzar las consecuencias de esa lucha cuando afecta a personas vulnerables.

Puedo decir que me encanta mi profesión, no solo porque me gusta ver a las personas disfrutar de comer sin conflictos, sino también porque me encanta la comida.

En mi opinión, la comida forma parte esencial de nuestras vidas no solo porque nos aporta nutrientes y energía, la comida es una fuente de placer disponible en nuestro día a día, muy presente en nuestra vida social y celebraciones.

Estoy convencida de que etiquetar de “prohibidos” ciertos alimentos, que nos encantan y forman parte de nuestra cultura, puede hacernos infelices y también sé que aprender a incorporarlos en nuestro día a día con moderación y conciencia nos ayuda a disfrutar de la vida con plenitud.

Me llamo María Al-Ghool soy Psicóloga General Sanitaria y Dietista-Nutricionista.
Mientras cursaba Nutrición Humana y Dietética, hace ya 20 años, escuché por primera vez hablar de los trastornos de la conducta alimentaria y su abordaje dietético. Quedé fascinada por la complejidad que entrañaban y el poder que la mente ejerce en la conducta alimentaria. Tal fue mi inquietud por seguir aprendiendo sobre el comportamiento humano que, cuando acabé, empecé la carrera de Psicología.

Mi constante formación y trayectoria profesional han ido siempre encaminadas a aunar ambas disciplinas desde la Psiconutrición, ayudando a alcanzar la salud con un enfoque integral, cuerpo y mente.

Cada una de nosotras tenemos una PERSONALIDAD NUTRICIONAL, somos personas únicas y complejas con unas necesidades nutricionales y una forma de relacionarnos con el mundo y con la comida diferentes. Mi motivación es acompañarte en este viaje de autodescubrimiento, liberación y respeto a tu esencia a través de tu relación con la comida y tu cuerpo.

¿Tienes dudas?

Aquí te dejo las respuestas a las preguntas que recibimos con más frecuencia.

Tenemos formación y experiencia dilatada en programas que tratan a las personas no solo como un cuerpo al que encoger o modificar. No diseñamos para ti planes dietéticos estrictos que debes cumplir, ni nuestro objetivo es que tu peso cambie. Te ayudamos que tú diseñes tu propio plan nutricional, porque solo tú sabes qué te sienta mejor física y mentalmente.

No te quepa duda.

Nosotras somos vulnerables como tú, pasamos por la incomodidad de que nuestro cuerpo cambiara mucho en poco tiempo y, aunque hace décadas de eso, hay cosas que no se olvidan.

Además, por defecto profesional, hemos identificado miles de veces el sesgo de peso en centros médicos, selección de personal, asientos en lugares públicos, tiendas de ropa, etc. y una estigmatización especialmente cruel en actividades deportivas infantiles.

Acompañando a más de 1500 pacientes durante 15 años, hemos recibido testimonios cientos de veces de la discriminación que sufren las personas en cuerpos más grandes, especialmente las mujeres, y también de su sufrimiento por la interiorización de ese estigma.

Hemos percibido el miedo que la gente tiene a alejarse del modelo de delgadez al engordar, que es el resultado de lo que entendemos como “gordofobia”.

Esperamos no ser, como profesionales, víctimas de sesgos por nuestra edad o por la actal forma de nuestro cuerpo.

Esta es de las preguntas más frecuentes. La respuesta es no, no exactamente. En el programa aprenderás a darte permiso para comer lo que quieras, cuando quieras. Pero eso no significa que en la práctica realmente lo hagas.

Aprenderás que comer lo que sea, cuando sea, sin escuchar tus señales corporales de hambre y saciedad, no es precisamente satisfactorio, e incluso podría causar malestar digestivo.

El placer de comer, no pasar hambre y disfrutar de la saciedad es básico, nosotras diríamos que un derecho legítimo por el simple hecho de existir como persona humana. Pero liberar tu alimentación incluye también usar el cerebro y tu experiencia en la vida.

Una vez que se ha trabajado el proceso de renunciar a las dietas para siempre, se han silenciado los pensamientos restrictivos y domines el arte de comer sin culpa tus alimentos favoritos siguiendo los primeros pasos del programa, es el momento de escuchar a tu cerebro y tomar una decisión sobre qué comer basada en el autocuidado y la abundancia, en lugar de la privación y restricción.

Nuestro enfoque es muy distinto al de “ponerte a dieta y vigilar tu peso”. No nos fijamos en la báscula, más bien le damos la espalda.

Este no es un proceso del que esperar resultados en este aspecto, es una experiencia “viva”. Requiere el desarrollo de ciertas habilidades, que aprendes practicando con intención y constancia a lo largo del programa y para siempre. Aunque no creas que supone más esfuerzo que el de seguir una dieta estricta.

La idea de alcanzar un peso “ideal” va desapareciendo. Esto ocurre porque aprendes que tu peso depende solo en parte de lo que comes y no es fácil de manipular y, además, aprendes a sentirte bien dentro de tu cuerpo, tenga el tamaño que tenga.

Puede que tu peso varíe en diferentes direcciones durante el proceso:

  • Puede que pierdas peso si provienes de una alimentación que desborda tus necesidades nutricionales físicas,
  • Si vienes de restringir, es probable que tu peso aumente algo al principio al soltar la restricción, con más razón si lo has hecho de manera crónica. Luego, a medida que se pone en práctica la alimentación consciente e intuitiva, el peso se va regulando.

Cuando una viene de poner límites externos en su alimentación es duro aceptar que quizás, y debido a los mecanismos biológicos que comprenderás, tu peso estable ahora sea superior al que era antes de empezar a hacer dietas cíclicamente. En esta situación, la práctica de aceptación y autocompasión son fundamentales.

No diseñamos para ti planes dietéticos rígidos que debes cumplir, sino que te enseñaremos a que descubras cómo elegir comer lo que es saludable y satisfactorio para ti.

Aprenderás a distinguir los falsos mitos alimentarios y los “estilos de vida”, planes o filosofías alimentarias llenos de restricciones encubiertas.

Tendrás la oportunidad de adaptar las bases de una alimentación equilibrada y nutritiva a tus preferencias, tradiciones culinarias y ritmo de vida.

Sabrás cómo planificar tus menús y podrás enriquecer tu repertorio de recetas, si lo necesitas. Pero sin agobios, a tu ritmo y nivel. El programa Libera Tu Alimentación tampoco es un máster en gastronomía y nutrición.

Medimos los resultados observando el progreso a lo largo del programa. Valoramos en la sesión inicial cuáles son las áreas del programa en las que más necesitas trabajar (no todas tenemos los mismos puntos débiles). A lo largo del programa, chequeamos las mejoras y áreas en las que hay que seguir trabajando. Al terminar, hacemos la valoración final de tus progresos. Así que, contestando a la pregunta, ¡puedes medir resultados cada día!

Sí, claro. Podemos tener una entrevista gratuita de 15 minutos para que nos cuentes tu caso y resolver las dudas que te queden.

Sí, quiero que hablemos

Si te encuentras en una situación especial

Si sufres un TCA, el programa Libera Tu Alimentación no es para ti en este momento. Pero sí estaremos encantada de ayudarte a encontrar un equipo interdisciplinar que te ayude con tu problema.

Tanto si superaste en el pasado una Anorexia, Bulimia, Trastorno de Ingesta compulsiva o un Trastorno Alimentario Inespecífico, el programa Libera Tu Alimentación te acompañará en tu progreso hacia la recuperación total. Adaptando los principios de la Alimentación intuitiva y añadiendo un enfoque personalizado en base a la Alimentación consciente, Mindfulness y Compasión y el trabajo para una Imagen Corporal positiva, podrás alcanzar la recuperación total.

En este caso, antes de animarte a contratar el programa, en nuestra entrevista gratuita nos aseguraremos de que estás en buen momento para dar este paso sola o si, por el contrario, vemos aconsejable que lo hagas acompañada, refiriéndote a un equipo interdisciplinar.

En este caso, te recomendamos que recibas ayuda especializada por parte de un psicólogo antes de solicitar una plaza en nuestro programa.

Si ya estás siendo tratada, te aconsejamos que informes a tu terapeuta sobre tu interés en beneficiarte del programa Libera Tu Alimentación y que te aconseje acerca de cuándo dar el paso.

El trabajo que hacemos en Libera Tu Alimentación se trata de un aprendizaje como medio para la reconciliación con la comida y con tu cuerpo. Sirve como guía de conocimiento sobre tu propia conducta alimentaria, para entenderla y poder atenderla.

Sin embargo, en ningún caso pretende sustituir un proceso terapéutico en el que se tratan y solucionan problemáticas vividas en el pasado o presente, como conflictos psicológicos, relacionales o los posos de situaciones traumáticas que puedan ser el origen de tu actual relación con la comida. En este caso, te recomendamos que recibas ayuda especializada.

Si te sometiste a una reducción de estómago, el programa Libera Tu Alimentación es adecuado para ti.

Nuestra experiencia en trabajo interdisciplinar en la cirugía de Manga gástrica y By-pass Gástrico te garantiza el acompañamiento más adecuado para la prevención de recaídas.

En el programa Libera Tu Alimentación te orientaremos en una alimentación amable que mejore tus problemas intestinales sin importar tu peso o forma corporal. Hemos observado con mucha frecuencia como mejoran las molestias intestinales leves a las pocas semanas de mejorar la relación con la comida, aun tras años de desorden en horarios, composición o raciones de comida. Sin embargo, si sufres (o sospechas de) alergias o intolerancias alimentarias, cuento con colaboradores expertos, con un enfoque no peso-centrista, a los que poder derivarte para hacer las pruebas oportunas y ayudarte a planificar una alimentación adaptada a tu problema concreto. También encontrarás orientación en el programa si lo que te preocupa es tu salud cardiovascular: hipertensión arterial, niveles de colesterol, ácido úrico, glucosa o triglicéridos elevados, resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes tipo 2.

El programa puede ser de gran ayuda para ti, aunque tengas un problema de este tipo, cualquiera puede beneficiarse de reaprender a comer protegiendo su salud mental.

Además, en el programa Alimentación en Libertad contamos con la colaboración de una médico endocrinóloga con amplia experiencia en hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, amenorrea, concepción y otros problemas frecuentes en las mujeres, que podrá ayudarte durante o al finalizar el programa.

Es probable que te hayas percatado de que tu forma de relacionarte con la comida y tu cuerpo esté afectando a las personas con las que convives. El lenguaje que usas para referirte a tu cuerpo, quizás tus obsesiones cíclicas con el ejercicio, o cómo seleccionas lo que comes, tus conductas alimentarias alteradas, etc, pueden estar afectando a los demás.

Si tienes hijos y deseas educarlos en una alimentación que les proteja de la influencia de las modas dietéticas, la publicidad alimentaria y la presión por un cuerpo delgado, este programa es para ti.

El paso por el programa te prepara para ayudar a que tus hijos crezcan disfrutando de una imagen corporal y alimentación espontáneamente saludables

Sí, quiero que hablemos

Testimonios