Durante el VII congreso nacional y I internacional de la Academia Española de Nutrición y Dietética, bajo el lema «Nutrición con corazón», celebrado en Madrid en octubre de 2025, tuve la oportunidad de haber presentado la evidencia más reciente sobre la prevalencia de los desórdenes y trastornos alimentarios entre los profesionales sanitarios. Mi ponencia se centró en mostrar cómo la propia profesión sanitaria puede actuar como factor predisponente de TCA, lo que nos interpela directamente a promover entornos académicos y laborales que normalicen la diversidad corporal y cuiden la salud mental de quienes cuidamos.
El programa del congreso y la gran afluencia de inscritos, dejó patente el creciente interés por humanizar la atención al paciente, ejerciendo una práctica clínica basada en la evidencia, no peso-centrista, informada en TCA y estigma de peso.
Todos agradecimos al comité organizador y científico que apostara en esta ocasión por temas que despiertan debate, condición indispensable para seguir avanzando como profesionales sanitarios.



